Organizando el viaje de estudios

Como bien sabéis, este año tenéis que organizar vuestro viaje de estudios. Esto supone tomar muchas decisiones, y para hacerlo, seguramente, necesitaréis planificar bien las cosas. Algunas ideas que os pueden ayudar en la planificación:

  • ¿Cuánta gente sois en el curso?
  • ¿A dónde queréis ir?
  • ¿Cuántos días va a durar?
  • ¿Cómo vais a conseguir el dinero?

¡Muchas ideas y muchas decisiones que tomar! Todo eso requiere una planificación más detallada. Para hacer el viaje de estudios, hay que tener en cuenta cuánto va a costar, o sea, cuánto cuesta el autobús (o el medio de transporte que se elija: tren, avión...), cuánto va a costar el alojamiento (y dónde va a ser), cuánto costarán las distintas actividades que se hagan...

Y también será muy importante pensar cómo vais a pagar todos esos gastos. ¿Vais a poner cada una y cada uno una cantidad de dinero al mes (cuota)? ¿Qué podéis organizar para obtener más dinero?... ¡Son muchas preguntas para responder!

En resumen, parece claro que necesitáis tener un presupuesto del viaje de estudios, esto es: aclarar cuáles serán los Gastos y cuáles serán las Entradas de dinero que necesitáis.

La organización del viaje de estudios, os obligará a tomar muchas decisiones, entre otras, a pensar qué actividades llevar a cabo para conseguir los recursos que necesitáis y, también, cuáles serán las responsabilidades de cada cual.

No es fácil! A continuación se os presentan algunas situaciones que pueden darse, analizadlas y proponed cuál sería la solución más adecuada en cada caso:

  • Alguien de la clase no paga la cuota que le corresponde.
  • Por la situación económica que tiene en casa, alguien de la clase no puede pagar todas las cuotas del viaje de estudios.
  • Para conseguir el dinero que se necesita para el viaje de estudios, es importante que cuando se organice algo, todas las personas tomemos parte... pero no siempre pasa así.
  • No todas asumen sus responsabilidades.
  • Algunas piensan que no es importante que todas las que vamos a ir al viaje de estudios paguemos una cuota.
  • Dos personas de clase no quieren tomar parte en las actividades que se organizan para conseguir dinero para el viaje de estudios.

¿Os habéis dado cuenta?

¿Viaje de estudios y servicios públicos? ¿Qué tienen que ver?

¿Cuántas preguntas surgen a la hora de preparar un viaje de estudios? ¿Cuántas discusiones se plantean? ¿Cuántas decisiones hay que tomar?...

En la sociedad en que vivimos, también pasa algo parecido. Los Ayuntamientos a nivel de pueblo, la Diputación Foral en toda Gipuzkoa y el Gobierno Vasco en la Comunidad Autónoma, tienen una gran responsabilidad para organizar y gobernar sus territorios. Esto quiere decir que deben tomar decisiones para conseguir los recursos económicos (el dinero) que hagan posible ofrecer a las ciudadanas y los ciudadanos los servicios que necesitamos.

En los diferentes trabajos y tareas que se presentan en esta web, podréis conocer mejor las diferentes instituciones públicas, los servicios que ofrecen, y de dónde se obtiene el dinero para que todo ello sea posible.