GUÍA DIDÁCTICA

El enfoque didáctico del proyecto se fundamenta en que el profesorado pueda utilizar de manera flexible los materiales creados, evitando así imponer un «manual de instrucciones» a modo de «libro de texto electrónico». Se parte de que es cada profesor/a quien conoce mejor su contexto de trabajo, quien debe tener la autonomía de decidir cómo impartir su clase, y a partir de esa base, se sugiere que cada profesor/a analice la realidad de su aula y decida qué es lo más conveniente para su alumnado, aunque, paralelamente, se proponen formas de compartir ideas, materiales, producciones de clase... para facilitar la colaboración del profesorado participante. Los materiales están preparados para ser utilizados de las siguientes maneras:

  • Como el profesorado considere conveniente: los materiales son imágenes, vídeos, mapas conceptuales y textos que tratan sobre los servicios y entidades públicas, los impuestos, el fraude fiscal y otros conceptos relacionados con la fiscalidad. Todos los materiales pueden ser utilizados individualmente dependiendo del tema que se esté trabajando en el momento y los intereses del profesorado.
  • Utilizando las secuencias didácticas diseñadas bajo la referencia de sesiones de 50 minutos de clase. De esta manera, se llevarían a cabo unas 3 o 4 sesiones en las que los materiales pueden ser utilizados independientemente.
  • Llevar a cabo los proyectos completos: estos proyectos suponen un desarrollo metodológico que combina el aprendizaje por descubrimiento, el aprendizaje cooperativo y la metodología para el desarrollo del pensamiento crítico. En estos proyectos, se propone que el alumnado sea protagonista de su propio aprendizaje, partiendo de su contexto real (su barrio, pueblo, ciudad...), de sus inquietudes e ideas, y trabajando las reflexiones que van generándose a lo largo del proceso. De esta forma, se pretende conseguir una visión integral del aprendizaje.

EJERCICIOS POSIBLES:

1- CONTENIDO A TRABAJAR: SERVICIOS PÚBLICOS

Metodología: Aprendizaje por descubrimiento

Mediante esta metodología, los alumnos han de explorar su entorno y profundizar así en sus conocimientos previos, haciéndose preguntas sobre cuáles de los servicios que les rodean son públicos o privados (inquiry-based learning). Para llevar a cabo este ejercicio, los alumnos realizarán fotografías con sus teléfonos móviles a los servicios que creen que son públicos, integrando así su punto de vista en el aula y compartiendo con sus compañeros sus ideas. De esta manera, cumpliremos con dos objetivos:

  • Motivar al alumnado a través de utilizar la cámara del teléfono móvil para descubrir su entorno, convirtiéndose en esta actividad la base para empezar a abordar el tema y dando uso didáctico a un recurso habitual para los jóvenes que es poco utilizado en educación.
  • Ayudar a los alumnos a experimentar que las tecnologías como los teléfonos móviles pueden ser utilizados para fomentar el aprendizaje y que a través de ellos también se puede fomentar la mirada crítica.

Se fomentan varios principios colaborativos del aprendizaje a través de redes, trabajando así la competencia digital.

Competencias del currículo:

Comunicar, de forma oral y escrita, con fluidez, autonomía, creatividad y eficacia, consiguiendo expresar las ideas de forma coherente y directa y responder así a diferentes situaciones comunicativas.

Utilizar las TIC de forma crítica y autónoma para conseguir información, comunicarse y trabajar de forma cooperativa.

Crear elementos multimedia que cumplan las especificaciones requeridas para dar solución al problema planteado. Para ello, se han de utilizar las técnicas más adecuadas a la situación y se ha de respetar la propiedad intelectual de las fuentes base.

Participar activamente, utilizando aplicaciones para el trabajo cooperativo en internet, compartiendo y recibiendo información y trabajando por los objetivos comunes. En todo el proceso el alumno trabajará en colaboración con los compañeros y respetando a todos y cada uno de ellos, para poder entre todos crear un producto común.

Secuencialización posible de la actividad:
  1. Se les pedirá a los alumnos que analicen su entorno y que saquen fotografías de los servicios públicos que localicen con sus teléfonos móviles.
  2. Las fotos serán subidas a la plataforma "Padlet". El profesor ha de crear un padlet con anterioridad y compartirá el link con los alumnos para que estos puedan ir subiendo directamente las fotografías a medida que las vayan sacando. De esta manera, se creará un mural de servicios públicos partiendo de los conocimientos previos del alumnado.
  3. Se realizarán distintas actividades partiendo del mural como base. Estas actividades se basarán en agrupaciones que permitirán el análisis de los servicios públicos:
    1. Privado/Público (Concesiones, concertaciones, actividades reguladas: taxis, farmacias, estancos, OTA, etc.)
    2. Clasificación por áreas. Por ejemplo: sanidad, seguridad, transportes, educación, etc.
    3. Analizar que hay detrás de cada foto (¿De dónde viene? ¿Quién lo ofrece? ¿Quién lo mantiene? ¿Quién lo administra? ¿Está unido a otros servicios?
    4. ¿Que sobra? ¿Que falta? (generar debates por grupos). Los alumnos imaginarán que no se ha recaudado dinero suficiente para mantener todos los servicios públicos y tendrán que debatir sobre que eliminarían y sus consecuencias. A continuación, se imaginarán que han recaudado más de lo esperado y tienen que decidir en que lo invertirían.

*Ejemplo: https://padlet.com/KEpadlet/zerbitzupublikoenmurala

Propuesta de evaluación:

Se comunican, de forma oral y escrita, con fluidez, autonomía, creatividad y eficacia, consiguiendo expresar las ideas de forma coherente y directa y respondiendo así a diferentes situaciones comunicativas.

Utilizan las TIC de forma crítica y autónoma para conseguir información, comunicarse y trabajar de forma cooperativa.

Crean elementos multimedia que cumplan las especificaciones requeridas para dar solución al problema planteado. Para ello, utilizan las técnicas más adecuadas a la situación y respetan la propiedad intelectual de las fuentes base.

Participan activamente, utilizando aplicaciones para el trabajo cooperativo en internet, compartiendo y recibiendo información y trabajando por los objetivos comunes.

En todo el proceso han trabajado en colaboración con los compañeros y se han respetado mutuamente. De esta manera, han logrado crear entre todos un producto común.

2- CONTENIDO A TRABAJAR: TIPOS DE IMPUESTOS Y PROCESOS DE RECAUDACIÓN

Metodología: Aprendizaje cooperativo

En el aprendizaje cooperativo se combinan la autonomía y la necesidad de trabajar con los compañeros para poder avanzar en el ejercicio. Hay muchos tipos de actividades que fomentan el aprendizaje cooperativo, pero lo común en la mayoría de ellas es que cada grupo tiene ciertas responsabilidades con las que ha de cumplir, así como, buscar la información, organizarla, presentarla, etc.

En la actividad que proponemos primero detectaríamos los conocimientos previos del alumnado respecto al tema realizando el "cuestionario inicial". Podemos utilizar las respuestas de este cuestionario para realizar grupos heterogéneos aunque también podrán agruparse en sus grupos naturales (3-4 alumnos por grupo).

Después, usando los distintos videos disponibles en la web, analizando y trabajando la información, y realizando las actividades propuestas se trabajará el tema. Una vez trabajadas las bases, cada grupo elegirá (o le será asignado) un tema que tendrá que desarrollar. Unido a este tema cada grupo preparará una creación final en el formato que más le plazca: video animación, video, canción, infografía, etc.

Competencias del currículo:

Comprender los discursos que puedan darse en diferentes situaciones comunicativas bien sean escritos, orales o audiovisuales.

Comunicar y expresar los mensajes coherentemente de forma oral y escrita.

Identificar el papel de las Administraciones Públicas en la vida económica de personas y empresas, conociendo su sistema fiscal y su repercusión en el bienestar social, para valorar su papel redistribuidor de la renta y tomar conciencia de nuestras obligaciones fiscales como ciudadanos.

Analizar la intervención del estado en la economía y las ventajas y desventajas de su función, para comprender así la distribución del dinero y nuestro papel a la hora de mantener la administración pública, y aclarar que él los representantes políticos que elegimos democráticamente necesitan control democrático a la hora de tomar decisiones respecto a las políticas de economía.

Propuesta de secuencialización:
  1. Para comenzar, antes de empezar a trabajar el tema, se realizará un cuestionario para detectar los conocimientos previos. (Se pueden realizar agrupaciones teniendo en cuenta los resultados).
  2. Una vez finalizado el cuestionario, se aclararan las dudas y las respuestas trabajando en clase la presentación llamada "preguntas iníciales". El cuestionario y la presentación servirán para introducir el tema.
  3. El siguiente paso será ir introduciendo los temas y contenidos a través de los videos de la web y la información disponible. Los temas a tratar serán los siguientes: organizaciones públicas, impuestos, fraude fiscal, etc. El profesor decidirá en que profundidad se van a analizar estos temas teniendo en cuenta las necesidades y conocimientos previos de sus alumnos.
  4. Una vez trabajados los contenidos, los alumnos se juntarán en grupos de 3 o 4. Cada grupo elegirá un tema (el profesor puede adjudicar los temas si lo desea). El grupo trabajará el tema adjudicado y hará un trabajo en el formato que más le guste (video, canción, animación, etc.)
  5. Se compartirá la producción de dos maneras: En una presentación a los compañeros y se ofrecerá la oportunidad de compartirlo con alumnos de otros centros.
Propuesta de evaluación:

Comprenden los discursos que puedan darse en diferentes situaciones comunicativas bien sean escritos, orales o audiovisuales.

Comunican y expresan los mensajes coherentemente de forma oral y escrita.

Identifican el papel de las Administraciones Públicas en la vida económica de personas y empresas, conociendo su sistema fiscal y su repercusión en el bienestar social, y valoran así su papel redistribuidor de la renta tomando conciencia de nuestras obligaciones fiscales como ciudadanos.

Analizan la intervención del estado en la economía y las ventajas y desventajas de su función, comprendiendo así la distribución del dinero y nuestro papel a la hora de mantener la administración pública.

Comprenden que los representantes políticos que elegimos democráticamente necesitan control democrático a la hora de tomar decisiones respecto a las políticas de economía.

3- CONTENIDO A TRABAJAR: FRAUDE FISCAL Y DILEMAS

Metodología: Desarrollo del pensamiento crítico.

Para desarrollar el pensamiento crítico hemos de enfrentar a los alumnos a situaciones de tensión cognitiva o ideológica. En nuestro caso nos hemos basado en la técnica de los dilemas, presentando situaciones cercanas a los alumnos pero a su vez distantes donde se puedan identificar y puedan expresar sus pensamientos. Estos dilemas están representados en video animaciones. De esta manera, provocaremos en los alumnos situaciones en las que se mostraran en acuerdo o en desacuerdo, bien individualmente y bien en grupo, para trabajar los pensamientos, y expresar y defender las opiniones delante del resto. De esta manera se enriquecerá su capacidad de argumentación.

Al principio usaríamos dos videos para comenzar con el debate, así como también podremos usar alguna noticia actual relacionada con el tema.

Después, iremos trabajando los dilemas. La perspectiva de los dilemas es que si los analizas de forma individual puede que ganes unos beneficios mínimos pero que si piensas en colectivo y actúas en colectivo toda la comunidad saldrá beneficiada. En esta tensión, estas son nuestras propuestas:

  1. Trabajo individual: recoger las ideas por escrito. Es muy importante que los alumnos escriban su opinión individualmente, si no la tendencia suele ser intentar unirse a la opinión general. Por lo tanto, tendríamos como problema la homogenización de argumentos.
  2. Discutir en grupos pequeños
  3. Analizar en el grupo grande los argumentos, trabajarlos, profundizar en ellos y generar debate con la ayuda del profesor.
  4. Individualmente analizar los argumentos anteriormente escritos y completarlos si se desea.
Competencias del currículo:

Interactuar y expresar de forma escrita u oral las ideas coherentemente, siendo capaces de interactuar de forma respetuosa, manteniendo un espíritu crítico y siendo capaces de adecuarse a las distintas situaciones comunicativas.

Conocer y apreciar el modo de vida democrático, la participación en la vida político social y en otras formas de organización como la cooperación, el asociacionismo y el voluntariado, especialmente su referencia en Euskadi en el momento actual de desarrollo histórico, asumiendo los deberes ciudadanos en el mantenimiento y mejora de los bienes comunes y el respeto por la vida para la construcción de un proyecto vital comprometido con un desarrollo social sostenible

Identificar y analizar situaciones de conculcación de los Derechos Humanos producidas por situaciones de violencia estructural (conflictos bélicos, pobreza, desigualdad extrema…) valorando las acciones encaminadas a la consecución de la seguridad y la equidad, como medio para lograr un mundo más justo y solidario.

Elaborar un discurso ético personal, con su correspondiente criterio moral, analizando las relaciones y características propias de ética y moral, para afrontar situaciones vitales de una perspectiva ecuánime y constructiva.

Conocer los fundamentos de la ciencia económica y su terminología básica, valorando su repercusión en la vida diaria de empresas y personas físicas, para afrontar las situaciones cotidianas en el ámbito de la economía doméstica y empresarial con la suficiente capacidad y criterio.

Identificar la individualidad en cuanto modo de ser y estar en el mundo junto a otras individualidades, analizando el proceso de formación, sus características e interrelaciones, para percibirse a sí, al otro y la otra como producto de la tensión individuo sociedad.

Propuesta de secuencialización:
  1. Presentar el tema.
  2. Reproducir los videos de los dilemas y pedir a cada alumno que recoja individualmente que es lo que haría en cada una de esas situaciones. Cala alumno tiene que razonar su respuesta.
  3. A continuación, se crearán grupos pequeños de debate donde compartirán lo escrito y darán sus opiniones. Se escribirá en un papel la conclusión grupal.
  4. Con la ayuda del profesor se debatirá en el grupo grande todo lo relativo a cada dilema y cada alumno escribirá sus conclusiones individualmente. Al final del programa se trabajará otro dilema para ver si trabajado el programa las actitudes de los alumnos han cambiado.
Propuesta de evaluación:

Interactúan y expresan de forma escrita u oral las ideas coherentemente, siendo capaces de interactuar de forma respetuosa, manteniendo un espíritu crítico y siendo capaces de adecuarse a las distintas situaciones comunicativas.

Conocen y aprecian el modo de vida democrático, la participación en la vida político social y en otras formas de organización como la cooperación, el asociacionismo y el voluntariado, especialmente su referencia en Euskadi en el momento actual de desarrollo histórico, asumiendo los deberes ciudadanos en el mantenimiento y mejora de los bienes comunes y el respeto por la vida para la construcción de un proyecto vital comprometido con un desarrollo social sostenible

Identifican y analizan situaciones de conculcación de los Derechos Humanos producidas por situaciones de violencia estructural (conflictos bélicos, pobreza, desigualdad extrema…) valorando las acciones encaminadas a la consecución de la seguridad y la equidad, como medio para lograr un mundo más justo y solidario.

Elaboran un discurso ético personal, con su correspondiente criterio moral, analizando las relaciones y características propias de ética y moral, para afrontar situaciones vitales de una perspectiva ecuánime y constructiva.

Conocen los fundamentos de la ciencia económica y su terminología básica, valorando su repercusión en la vida diaria de empresas y personas físicas, para afrontar las situaciones cotidianas en el ámbito de la economía doméstica y empresarial con la suficiente capacidad y criterio.

Identifican la individualidad en cuanto modo de ser y estar en el mundo junto a otras individualidades, analizando el proceso de formación, sus características e interrelaciones, para percibirse a sí, al otro y la otra como producto de la tensión individuo sociedad.